domingo, 20 de abril de 2008

solidificando el concepto

sí, finalmente la piba cayó en el problema Fundamental que estaba teniendo.. se trata de darle una forma física al concepto... pintarlo para que se vea!! algo tan básico y yo no lo veía... soy abstracta, me abstraigo y me voy tan al carajo, que me olvido que hay que bajar... jejej, pero ahora tengo la consigna.aquí tengo un poco de pintura. hoy fui al espacio telefónica (por qué me suena espantoso?) y ví un par de videos interesantes, de los que rescato este recurso:


"Canto de aves pampeanas 1" de Nicolás Testoni.

La clave para mi es el recurso de las capas (calculo lo hizo en el after) que no sé si se nota, plantea un foco selectivo en una imagen con profundidad de campo.. esto me produce el efecto de realidad-maqueta, como si estuviera siendo filmado con un macro.. está bien que alguien que no sabe alguito de fotografía quizá no siente esto, pero con este recurso podés manipular el paisaje de forma de transformarlo en algo como un simulacro (chann tiembla Adorno) de lo real.. el autor, por ej, jugaba con la velocidad: el humo se veía en reversa, y una bicicleta (que no se ve) en tiempo real...

Había también otro video que ha de servirme mucho (Lila Siegrist, "Afectos especiales"), que plantea lo contrario (y no tengo imágenes!): eran fotos de paisajes, pero eran realmente fotos intervenidas por algo real.. es decir, no sé si vieron alguna vez esos fondos de cascadas en algún improvisado estudio de foto en un shopping, donde al nene lo encajaban en un césped sintético para satisfacer vaya a saber qué imaginario heidilístico.. entonces la artista generaba un paisaje con esos fondos y figuras plásticas chicas, de forma tal que en una primera ojeada parecía algo casi real.. y después te sacaba de eso con, por ej, una nevada que resultaba ser lluvia de pochoclos...

No hay comentarios: