domingo, 20 de abril de 2008

¿"La entrada cuesta la razón"?

Antes que nada, procastinación. Pero siempre siento que cada día que pasa cambia las perspectivas de una idea.. y el mismito Boltanski allá recomendado dice que LA idea te puede llegar en 10 minutos, lo demás, es cuestión de esperar.. sí, no soy Boltanski. Me aferraré a los límites de la entrega.

Proyecto 1: video instalación

"Al crecer el conocimiento científico, nuestro mundo se ha ido deshumanizando. El hombre se siente aislado en el cosmos, porque ya no se siente inmerso en la naturaleza y ha perdido su emotiva <> con los fenómenos naturales. Estos han ido perdiendo paulatinamente sus repercusiones simbólicas. Ya no se oyen voces salidas de las piedras, las plantas y los animales, ni el hombre habla con ellos creyendo que le pueden oír. Su contacto con la naturaleza ha desaparecido y, con él, se fue la profunda fuerza emotiva que proporcionaban esas relaciones simbólicas." (Carl Jung, "El hombre y sus símbolos")

Vengo pensando en hacer concreto esto que dice Jung hace como 2 años. Ahí quería hacer una video instalación que en este momento no viene tan al caso, pero a lo que voy es que vengo bastante obsesionada con el asunto.Por un lado el cuerpo siente más allá de la cabeza. Es decir, la postura del cuerpo genera sensaciones que van más allá del cuerpo "físico". Y la Chiqui González me ayuda con esto: las "escenas primigenias, movimientos corporales, acciones olvidadas, movimientos que sentías en la infancia: ser arrastrado, acunado, que te tiren hacia arriba.." y si uno (sobretodo en prácticas teatrales) las repite en la adultez, el cuerpo recuerda, y la cabeza viaja.Creo que el cuerpo después de la infancia utiliza una serie de posturas y no suele despegarse de ellas. Uno suele acostarse para dormir, o tomar sol, o entredormir.. pero no es una postura común, porque uno no se quiere "ensuciar".. y acá surge la video instalación:

un monitor a la misma altura de la cabeza del usuario, que está acostado (sea mesa acolchada o similares). El monitor a cierta distancia de la cabeza, está cubierto con paneles, encapsulado, para que el usuario no vea más que el monitor, y se limite el movimiento de la cabeza del usuario a la distancia entre los paneles. Entre el monitor y la cabeza del usuario se colocan jazmines a modo de aroma que genera tranquilidad, para que el olfato también participe de la experiencia.

En el video (no más de 3 minutos, en loop?), el rostro de una persona acostada en la misma posición, de forma tal que por la distancia entre usuario y monitor, las medidas del rostro en el monitor sean reales. Esta persona está acostada sobre fondo negro, y duerme. Se suceden imágenes que francamente no tengo nada claro... buuu.... calculo que es el básico inconveniente. a ver, por decir algo: rostro durmiendo en fondo negro, panorámica desde una terraza de edificios antes del amanecer, rostro que abre los ojos y mira a cámara, comienzo de amanecer, travelling horizontal lento de tierra con césped, sol comenzando a salir por entre los edificios, una persona parada, de espaldas a la cámara, en una terraza mirando el amanecer, movimientos circulares lentos de las ramas de un árbol, luz día; persona mirando el amanecer ya casi terminado, travelling horizontal lento del césped termina en el rostro de la misma persona del inicio (del fondo negro) acostada en el pasto, mirando a cámara, movimientos circulares lentos de las ramas de un árbol, noche. Rostro de la persona acostada en el pasto, mirando a cámara.

Sonido: agua en movimiento tomada desde dentro del agua.

Todas las imágenes se conectan con las relaciones simbólicas de las que habla Jung, principalmente el amanecer, y la persona acostada en el césped.. Mi idea es que el usuario pase por una experiencia física concreta, a través de las sensaciones que le producen el paso de las distintas imágenes, el sonido que las acompaña, el olor y la postura que debe tener para ver el video. Algunas imágenes estarían "acostadas" en el mismo sentido que la cabeza del usuario:

Influencias: "Las pasiones" de Bill Viola, "Le grand bleu/Azul profundo" de Luc Besson.

Críticas:
esto está verrrde!! las imágenes del video son una sana porquería, sacando a la persona que mira... sé que la crítica nro 1 es el hecho de la postura del usuario, la incapacidad de todos los usuarios de acostarse (me refiero a gente mayor, principalmente), la idea es que la mesa/cama/etc esté justamente a la altura de una cama normal, y tenga escalones para facilitar el acceso a aquellos que pueda costarle... sabiendo que no todos podrían acceder. También está el hecho de que no todos van a querer acceder a acostarse, por más limpio que el lugar esté, por una cuestión propia de que uno no suele acostarse más que en la intimidad.. la idea es que la mesa/cama se vea lo más cómoda, limpia y segura posible, ya partiendo de la base que este tipo de experiencias no suelen interesarle a algunas personas.Por otro lado el video está muy, muy verde, y no es la idea poner cualquier cosa que remita a la naturaleza, sino lograr una sensación entre la naturaleza y el hombre. También está en veremos el lugar de la video instalación, porque no querría hacerla en un lugar como el set de filmación o un área del tipo "museo", porque sólo un restringido grupo tiene acceso a ello.. qué pasa si se logra instalarla en un espacio público? A partir de esto surgió también la idea de una video instalación itinerante, y un lugar que me interesa mucho es los colegios.. y así surge el otro proyecto:

Proyecto 2!

Pooor otro lado, también me interesa el audiovisual como herramienta para el conocimiento y la integración. Me pregunto qué piensan los chicos de escuelas urbanas sobre los chicos de escuelas rurales.. sí, no los veo imaginando que son aliens o lo que fuere, pero creo esto que decía Valansi (y Chris Marker!) de que la existencia hoy por hoy se vuelve real a través de lo que tenemos en la memoria, que suele entrar por medio de la vista, y estos chicos quizás ni tienen en cuenta que hay chicos que tienen una realidad distinta a la de ellos.

La idea sería ir a distintas escuelas de distintas zonas (Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Sierras de Córdoba), yendo en cada área a una escuela rural y otra urbana. En cada escuela se le pide a los chicos que digan qué lugares/cosas del lugar donde viven les gustaría mostrarle a los chicos de la próxima escuela a visitar, para que ellos puedan conocer cómo es el lugar donde viven. A partir de las respuestas, generar un video de no más de 10 minutos. A la escuela siguiente (siempre intercambiando una rural con una urbana) se le muestra ése video y se pide lo mismo, y así. La primer escuela que se visita ve un video del lugar donde vivo yo, para que además tengan una idea de lo que me refiero con un video que muestre el lugar donde viven.

También se le hace a cada curso 3 mismas preguntas: qué soñaron ayer (o qué sueño más se acuerden), qué es lo más lindo que les haya pasado, y qué es lo que más les gustaría hacer. Estas preguntas también son filmadas, sea a alguno de los chicos o al grupo en general.

Esto se baja a una página web, con un mapa de Argentina y los lugares que se han visitado y los pronto a visitar. En los lugares visitados el usuario puede entrar a un link donde aparece el video del lugar, las respuestas de los chicos y una foto de la fachada externa de la escuela y su contexto. En la misma página, uan invitación para que cualquier persona de cualquier lugar haga la misma experiencia, y baje sus resultados en la página.

Y esto qué tiene que ver con la video instalación anterior? La idea también podría ser que, además de este video, lleve la video instalación a cada escuela, y pregunte después qué efecto produce, lo cual también es colgado a la página en cada área visitada, previa explicada en otro link sobre qué trata la videoinstalación (y el video en sí).

Influencias: "Chucalezna" de Jorge Prelorán.

Grandes críticas animadas de ayer y de hoy:
Esto es un esbozo dado que se me acaba (literalmente) de ocurrir.. Se requiere un gran, gran manejo de producción para lograr que al menos 6 escuelas me den por lo menos 2 horas de una clase para que pueda hacer esto, además de, en caso de las escuelas rurales, la disposición de electricidad para conectar el tv (tanto tv como dvd he de llevar yo). También hay que ver la edad de los chicos, la idea es que sean semejantes, pero en el caso de algunas escuelas rurales puede que haya un solo curso con edades muy disímiles. En el caso de la video instalación, ya no sería en una mesa sino una suerte de colchón inflable transportable (el cual tengo, no os preocupéis! les comenté que me apasiona viajar?), pero habría que ver si la directora ó maestra accede que los chicos se acuesten en el colchón a ver "de costado" un video..Por otra parte y pior, hay que ver qué se logra con esta experiencia.. no busco que los chicos logren un contacto duradero entre sí, pero que logren un contacto mental, la idea de que hay otros en otros lugares.. También habría que ver la interfase de la página, que sería el resultado visible para el resto de las personas.. falta muuucho trabajo en la interfase de la página y la relación entre la página, los chicos y los usuarios externos. A la vez me abstengo de ver las problemáticas sociales de las escuelas rurales, lo que no me hace gracia, pero tampoco creo que venga al caso, trato de revertir eso de que "lo urgente no deja lugar para lo importante".

CRÍTICA GIGANTE: DEBO DECIDIR QUÉ PROYECTO QUIERO HACER!

No hay comentarios: