La historia tiene elementos fantásticos y una temática al borde del bizarrismo-comedia (según quien lo mire), pero es dramática. Es decir el personaje sufre, el sireno está muerto (y se necesita que su nivel de realismo sea exacto, para que cause impresión las marcas del cuello ahorcado, la boca azulada por la falta de oxígeno), y el personaje tiene el peso de saber que él lo mató. No es un chiste.
La Luna juega como un personaje más. La luna en la ciudad es un adorno bonito. En el medio de la "nada", en el medio de un bosque oscuro, o las montañas, pasa a ser algo fundamental, es tu luz, tu guía. Entonces tenés una relación con la luna, que jamás entenderías en la ciudad. Y es una relación de pacha mama (la luna como un ser, que te ayuda), relación arquetípica*: en años antiquísimos, cuando el hombre tenía otra relación con la naturaleza, y le hablaba a las piedras, fue la luz que dominaba la noche. Y cuando no había luna, ciertas cosas no podían hacerse, porque faltaba la luz.. (*2)
La luna en un lugar en el que es imposible que esté (el baño no suele dejar entrar la luz de la luna, porque las ventanas, en caso de haberlas, están tapadas para que no se muestre lo que pasa adentro) adquiere un peso narrativo particular. Una búsqueda del binomio fantástico, pero a la vez, una búsqueda en la narración, porque el corto no tiene palabras, una sola locación (2, pero la primera es brevísima).. entonces cada cosa que participa tiene una carga importante a la historia. También se busca ampliar las barreras: el baño viaja, el agua lo lleva, llega a una isla, pero el baño es un baño y siempre estuvo fijo..
Además (y esto vendría emparentado con “El Centinela”, si uno ve a la Luna detenidamente (se nota más en luna llena), te das cuenta que tiene cráteres y montañas. Es decir, hay montañas en un lugar que no es la Tierra. Creo que inconscientemente te hace dar cuenta que éste planeta no es el único lugar con montañas... no está solo. Y por más que esto ya se sepa, no es algo que uno tenga realmente en cuenta, algo que uno realmente pueda comprobar más allá de los libros, o una imagen desvirtuada (porque hay un papel, o una pantalla, entre esa imagen y yo).. salvo cuando hay un vínculo directo con un elemento del espacio exterior de textura casi tangible, como la luna. (de hecho parece que la luna llena predispone a las personas de manera especial.. no es casual que la “leyenda” del hombre lobo diga que se convierte en lobo en luna llena… Otra: la luna tiene relación con las mareas, está el calendario lunar que antiguamente se usaba para la siembra.. el potencial de la luna va mucho más allá que un puntito blanco en el medio de la ciudad.)
(*arquetipo como lo explica el querido Jung en su librito sobre el simbolismo)
(*2 claro está que lo invento, porque no estuve en ese tiempo! pero cuando yo estoy en el bosque o las montañas, empiezo a tener esa relación con la luna, ése tener bien presente cuando la luna está llena, cuando mengúa, porque de ella depende lo que pueda hacer a la noche. en cambio en la ciudad, a veces hasta me sorprendo de poder verla..)
martes, 7 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario